¿Problema de Comunicación o de Organización?

¿TIENES UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN INTERNO o…?

 

“Mis empleados hablan, se reúnen, hay buen rollo, toman el café juntos, pero no alcanzan objetivos, no les veo enfocados ni centrados… NO ENTIENDO… ¿qué más puedo hacer?”

¿Qué te está pasando?

¿Y si no es un problema de comunicación? Cada vez más recurrentemente, me voy encontrando en mis clientes con un hilo rojo conductor que acaba en la frase, no hay comunicación.

Sin embargo, lo que veo es que la raíz del problema no es la comunicación interna, sino la falta de PROPÓSITO y de ORGANIZACIÓN del trabajo alrededor de este.

 

¿Tus empleados conocen el PROPÓSITO de la empresa?

Las personas no tienen claro lo que se espera de ellos, a veces en sus puestos ellos hacen tareas que ni siquiera les “tocan” y no llegan a objetivos por desconocimiento, por falta de prioridades, por falta de enfoque en el propósito.

Sus Objetivos han de estar aceptados, adaptados y adoptados por ellos, si no, no serán cumplidos. Y para que esto suceda, ha de haber PROPÓSITO y luego ORGANIZACIÓN.

 

¿Se ha diseñado la ORGANIZACIÓN para asumir el PROPÓSITO?

¿Tenemos el Talento y recursos adecuados?

Las empresas con problemas de comunicación interna, suelen ser PYMES que han crecido casi por inercia, sin un planteamiento de necesidades a corto, medio y largo plazo respondiendo al mercado. Y sin organización explicita.

Las PYMES familiares, normalmente, crecen orgánicamente y sin PROPÓSITO enunciado. El fundador/a tenía o tiene la Visión de la empresa, pero detrás de él/ella ¿Quién recoge y adapta esta Visión? Y sobre todo, ¿es una Visión compartida?

Generalmente, los sucesores, familiar o conocido, entra en la empresa con o sin estudios relevantes; se comienza desde abajo para conocer bien la operativa, se asumen varios roles y al final encajas en uno que parece adecuado para ti en ese momento.

En la mayoría de los casos no hay un plan de formación o a un plan de desarrollo empresarial basado en la identificación de tareas críticas y talento asociado a la consecución de objetivos.

La empresa va creciendo, las responsabilidades se diluyen, las tareas aumentan, las prioridades van marcándose a corto plazo y la organización del trabajo y la organización en sí misma como empresa empieza a debilitarse.

 

La organización va perdiendo productividad. El talento se dispersa; hay personas trabajando al 20% y personas trabajando al 120%, el esfuerzo no se ve recompensado, las bajas por enfermedad aumentan, y la productividad neta baja.  Y se asume que hay un problema de comunicación interna.

Se hacen muchas cosas, pero no se hacen bien.

 

La punta del Iceberg en nuestras empresas son la Productividad y el Beneficio. Pero hemos de empezar bajo el agua.

La punta del Iceberg en nuestras empresas son la Productividad y el Beneficio. Pero hemos de empezar bajo el agua.

 

Yo te pregunto cuando me comentas el problema de comunicación:

¿Qué organización necesitas para llegar a tu propósito y a tus OBJETIVOS?

Solución:

  • Define tu Propósito, COMUNICALO
  • Define tus Objetivos de empresa, COMUNICALOS
  • Revisa las descripciones de puesto, COMUNICALAS
  • Otorga responsabilidades, COMUNICALAS
  • Define las tareas críticas, COMUNICALAS
  • y sin duda alguna, marca las prioridades para llegar a OBJETIVOS y COMUNICALAS.

Estos pasos son básicos para que la PRODUCTIVIDAD del empleado y empresa prosperen.

Hablaremos un idioma: Propósito, función, responsabilidad, prioridad, objetivos.

Parafraseando a Gary Keller en UNA SOLA COSA, “la productividad personal es la piedra angular de todo beneficio empresarial”

 

¡¡La Comunicación interna fluye cuando hablamos el mismo «Propósito»!!

¡¡Rebobinemos, reorganicemos el equipo del futuro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *