Estrategia Empresarial de Supervivencia

Estrategia empresarial de Supervivencia – Aprendamos de la Naturaleza

“La protagonista de hoy será el ave del paraíso o strelitzia reginae; Estas flores, se abren en forma de abanico y estas suelen adoptar una forma parecida a la de un ave exótico o tropical. Por esta forma tan singular de las flores tiene el nombre de ave del paraíso”.

Si bien cuando las cosas van bien, la estrategia empresarial se abre y extiende como un pájaro tropical, ahora va sin rumbo, sin un enfoque claro de futuro. La tormenta es global, es la misma para todos pero los barcos no son los mismos, cada uno tiene su historia y su propia y única realidad.. ¿Qué hemos de hacer?

“El néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y al acercarse a ese néctar los pájaros son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada se consiguen resultados mejores”.

Una estrategia empresarial bien llevada en tiempo de crisis, con un Propósito, con unos Valores, con Objetivos consensuados y comunicados, es un néctar, atrae al ecosistema: a los accionistas, a los clientes, a los proveedores, y a los equipos. Los partícipes mueven el polen, lo canalizan en la dirección correcta y siempre en la diversidad se consiguen resultados mejores. Es ahora cuando hemos de insistir en el ¿Para qué? en el Propósito de nuestra empresa o proyecto y asegurarnos de que nuestro equipo lo asume, acepta y comunica, ahora es esencial para que nuestro barco no zozobre.

“Los cuidados básicos para el mantenimiento del ave del paraíso consisten en intentar mantener una temperatura cálida. La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5”.

Los cuidados básicos para mantener el barco a flote son: Un Propósito, Un modelo de Negocio, Talento y Tecnología. Y todo abrazado por los valores de confianza, empatía y comunicación para que todos estemos no solo en la misma tormenta sino en el mismo barco. Transformar emociones y asegurar que el terreno es fértil son las bases de la nueva supervivencia y nuestro trabajo como lideres..

“Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra.”

Las organizaciones son al fin y al cabo personas. Si, también métodos y recursos materiales, pero al fin y al cabo los que mueven las organizaciones y deciden su futuro y su sostenibilidad son las personas. Hemos de “regar” a las personas; ni mucho ni poco, lo justo para que la persona florezca en el puesto más adecuado para ella. Es esencial para ello que incrementemos la comunicación interna y usar todos los medios disponibles para el reconocer el Talento.

“Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores, ya que de la intersección de la base de la hoja suele salir un tallo de flor”

Nuestra responsabilidad empresarial es saber cuándo un accionista, empleado, cliente o proveedor, se “está marchitando” y cortar, reparar, sanear, o replantar otro tipo de semilla.

Muchos deberes y obligaciones como líderes, empresarios y ejecutivos, pero tambien hemos de aprovechar este momento único para disfrutar de la Belleza, de la Simplicidad, del regalo de la Naturaleza y que en esta nueva realidad de Supervivencia vamos a necesitar una estrategia empresarial solidaria, colaborativa, e incluyente.

Vamos a necesitar en esta tormenta una estrategia empresarial solidaria, colaborativa, e incluyente.!!

 

ave del paraiso
ave del paraiso

¡Aprendamos de la Naturaleza!

Lectura recomendada

Cada mes regalaré una recomendación de lectura sobre el tema del blog, u otro(s) que me han parecido útiles para compartir. 

Fotografias Muriel C. de Jong

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!