De transformación digital a transformación emocional

De transformación digital a transformación emocional

Hoy es el 3er día de confinamiento. En clave de humor comparto mi Visión de hoy:

Que positivo ha traído el Corona Virus (Covid-19)?

1. Se usa menos papel higiénico

Estoy segura de que después de que los humanos nos dedicáramos desde el viernes 13 de marzo a arrasar los supermercados de productos, y el producto estrella era el papel higiénico, la gente usa el papel higiénico con más mesura que antes….y quizás con suerte también el resto de efectos y servicios que dilapidamos a diario y que hacen que una economía circular sea una utopía….será verdad que esta pandemia nos hará recapacitar sobre el uso que damos al dinero y como cuantificamos confort?

2. Se pone a las mascotas en valor

La policía me ha parado 3 veces hoy al ir en bicicleta (para no usar el coche) al banco y a dar las pastillas a mi madre. En cambio, he paseado a mis perros 4 veces con mascarilla en el bosque, no he visto a nadie, y nadie me para. Los vecinos nos miran desde sus ventanas, envidiosos por el paseo al aire fresco. Pronto, mis perros serán el Valor más demandado de la urbanización .. ¿Cómo pueden cambiar las emociones sobre “algo” de un momento a otro y sin que nosotros hayamos hecho nada para cambiarlo? Así es nuestro entorno VUCA (Volátil, Inseguro, Complejo y Ambiguo) , en este caso son los perros, que hasta ayer eran una pesadilla del vecino, hoy se ponen en valor….pongamos esta anécdota en nuestro contexto empresarial….por ejemplo, el rape era un producto que se tiraba por la borda cuando entraba en la red hace 20 años…hoy? Antes se tira al skipper que al rape….

3. Conversaciones más profundas más intimas

¿Tot bé? ¿Com Vas? Anem fent…..ya no se oyen tanto estas frases rituales sin contenido emocional alguno… escuchad bien….hoy nos preguntamos de verdad cómo estamos, cómo nos afecta al negocio, cómo está tu padre o tu madre….fijaros en vuestras conversaciones, yo lo noto en las mías: ME DEDICO a la conversación, me quedo con la historia, me queda un reflejo de emociones transmitidas. Cuando pasaba eso hace dos semanas? Nuestra conversación tardaba lo que tardara el café del vending en salir…¿qué ha cambiado? El tiempo. Y nuestro foco. Parece que incluso las personas estamos poniéndonos en Valor. ¿Quizás nos damos cuenta de que en 21 días nos ha cambiado la vida por algo que sucedió al otro lado del Globo?

4. Somos Globales

Hoy todos de cualquier color, edad, religión, etnia, somos iguales. Y eso nos está llenando de humildad y creo que va a cambiar nuestro objetivo de inclusividad (uno de los ODS). De repente, todos vamos con mascarilla desde China hasta US…todos somos iguales para el Corona Virus y para las medidas que estamos tomando para reducirlo. Me parece increíble que los tsunamis y terremotos de otros lugares del planeta donde frecuentemente viajamos para nuestras vacaciones no nos haya afectado de la misma manera porque no nos ha tocado, Pero ahora ha tocado a personas que conocimos en Indonesia, Malasia, US, Perú….y ¿somos todos iguales? Si. Y el efecto alas de mariposa nos ha dejado en Knock Out. (KO). Bien. Esto nos hará ser menos paternalistas, menos arrogantes, aceptar que la vulnerabilidad es GLOBAL?

5. Somos Humanos con Competencias

Hoy hemos cambiado una reunión presencial del Comité de Hi Empresarial , https://hiempresarial.com/ una asociación catalana de pequeñas y medianas empresas de servicios de la que formo parte, por una Call via Team. Mi primera observación era cómo todos los participantes (hasta 16) ayudaban a otros a navegar por esta nueva herramienta, con humildad, con generosidad. Después con admiración he notado que hoy íbamos vestidos de chándal, en pijama y con niños en brazos y perros ladrando por detrás. Y sus competencias y habilidades eran las mismas!! Y hablábamos el mismo idioma que cuando estábamos encorsetados en un restaurante de Paseo de Gracia. Si, esto ha sido un WoW! la visión más impactante de Transformación Digital, que ha permitido que a partir de ahora usemos modelos híbridos de comunicación y vayamos a Transformación Emocional, donde las personas, sus Talentos y sus Capacidades son valoradas independientemente de su “packaging”. Esto es un breakthrough (un antes y un después) en muchas empresas a partir del 13 de Marzo.

6. Las redes son imparables

Si teníamos alguna duda, ahora lo tenemos claro. El video de mi musa en la cocina Iolanda Bustos, https://www.iolandabustos.com/ cocinando un pollo al limón con su hija en la cocina ha sido para mí revelador que si bien esto se ha ido haciendo los últimos 5 años, ahora es una realidad permanente. Comunicarnos usando la tecnología digital creando contenido emocional es el futuro para todos, no sólo para la avanzadilla. Todos vamos a comunicarnos via redes para llegar a nuestra audiencia de una manera emocional y buscaremos las mejores plataformas digitales donde podamos expresarnos y hacer llegar nuestro mensaje.

7. Solidaridad

Esto ha aportado este Virus. Una solidaridad sin límites y sostenible. Una generosidad que no he visto nunca. La competencia ha quedado en el armario y sólo se habla de cooperación y colaboración. Nuestros talentos, capacidades y habilidades son complementarios. Todos sumamos. Desde el mundo analógico de hoteles y establecimientos condonando penalizaciones por cancelación hasta el mundo digital donde las plataformas ofrecen gratuitamente sus servicios para permitir la interconexión. EL cocinero Jose Andrés ha convertido uno de sus restaurantes en un restaurante social para gente sin medios, etc…

Estoy convencida de que esta pandemia nos volverá mejor personas. El precio va a ser muy caro, todavía de una magnitud impredecible, pero saldremos con unos Valores reforzados que protegerán al Planeta y a la Humanidad.

De transformación digital a transformación emocional

Lectura recomendada

Cada mes regalaré una recomendación de lectura sobre el tema del blog, u otro(s) que me han parecido útiles para compartir. 

Mi propio Diario de Confinamiento
Poema tras la peste - K.O'Meara

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!