Los Valores en la Estrategia Empresarial

EL PODER DE LA MIRADA

Mi blog se inspira en esta fotografía de Muriel C. de Jong (LI / Web). 

Estos seis huevos,  cada uno único pero unidos en su Elemento, me han inspirado a recordar seis Valores esenciales en gestión de equipos y en general en estrategia empresarial.

Diversidad

Cada huevo es diferente, tanto estéticamente como en su peso en la fotografía. La Diversidad une desde su propia heterogeneidad.  Une en un proyecto común y es el factor número 1 en Innovación. La innovación nace de la diversidad. De equipos multidisciplinares y de personas multiculturales. Porque cada una de ellas aporta desde su percepción de sí misma, de sus orígenes, de lo aprendido y de lo experienciado, de sus fracasos y sus éxitos. Un equipo,  aún siendo más difícil de gestionar y alinear, es una fuente infinita de inspiración.

Simplicidad

¿Véis la simplicidad de las formas, la alineación de los componentes, la estructura de la acción? Pensemos así cuando tenemos un reto complicado delante; hagámoslo simple, desglosemos las partidas, pensemos bien cómo comunicarlo y comunicarnos y estructuremos bien los siguientes pasos. El mensaje será coherente, consistente y convincente.

Causalidad

Serendipity. Nada pasa por azar. Yo creo en la causalidad, no en la casualidad. Estos huevos no están en su posición por casualidad sino por causalidad; bien su peso, su volumen, la homogeneidad del soporte, hacen que se balanceen de una manera u otra….y así es nuestra gestión diaria con personas y circunstancias (VUCA) Volatiles, Inciertas, Ambiguas, y Complejas. Nosotros experimentamos cada día reacciones emotivas inesperadas, sean positivas o negativas, y hemos de ser también capaces de empatizar y encauzar las emociones y reacciones de los demás del equipo con empatía y buscar el objetivo común.

Belleza

La belleza de esta foto nos aporta bienestar. La Belleza y el Bienestar van de la mano y es un Valor innegable. La belleza que apreciamos a través de nuestros sentidos, y también la belleza en actos propios y ajenos, la belleza contenida en palabras bellas, la belleza en ese momento de intuición, la belleza de esa flor en el escritorio… La belleza inspira bienestar, paz, inspiración, creatividad, innovación…. Y la belleza además se contagia. Si apreciamos la belleza y la verbalizamos o materializamos, contagiamos a nuestro entorno y motivamos en positivo.

Respeto

Yo veo respeto en esta composición; observemos el ligero y estudiado espacio entre los huevos, como si se respetaran; el mismo respeto que hemos de mantener para nosotros mismos y para los demás. El respeto ha de estar presente en nuestra vida en todas las parcelas de la misma, desde el respeto al planeta hasta el respeto a la persona que nos abre la puerta. Todo y todos necesitamos respetarnos, respetar y ser respetados. El respeto conlleva equidad, empatía, justicia, honorabilidad, valores que son el ADN de un buen líder.

Singularidad

Observemos cada huevo. En la composición, los 6 huevos son singulares, con elementos únicos que los hacen diferentes, pero pertenecen a la misma mirada. Cada uno ocupa su lugar por causalidad, no por casualidad. Y también su posición es causal, es una ecuación entre su peso, volumen y soporte. Así han de componerse los equipos profesionales. Observemos a las personas. Cada una ha de “explosionar” su talento, poder sentirse singular y también pertenecer a un equipo de alto rendimiento. Como define Sir Ken Robinson en su libro El Elemento, estamos en nuestro elemento cuando hacemos los que sabemos hacer, en el entorno donde lo hacemos mejor, y disfrutamos mientras lo hacemos.

Disfrutad de esta exquisita y sensible  composición de Muriel C.de Jong, y os invito a reflexionar sobre los Valores Diversidad, Simplicidad, Causalidad, Belleza, Respeto y Singularidad que han de estar presentes cada día como líderes y responsables de equipos.

Tus Valores son los que dejarán huella, más allá de ti!

¡¡Y tu serás más feliz!!

Seis Valores esenciales en gestion de equipos

Lectura recomendada

Cada mes regalaré una recomendación de lectura sobre el tema del blog, u otro(s) que me han parecido útiles para compartir. 

El Elemento | por Sir Ken Robinson y Lou Aronica
Fotografias de Muriel C.de Jong

Web: http://murielc.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/murieldj/.

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!