Transformación – los 4 acuerdos tolzecas

Cómo aplicar “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz en la vida personal y profesional

 

Junto al Valor de los Valores, éste Libro sobre “los Cuatro Acuerdos” me ayudó a ser más consciente y más feliz personal y profesionalmente y me acompaña siempre; os resumo su aportación y os invito especialmente a leerlo en estos tiempos de inquietud y desasosiego.

Estos cuatro acuerdos te ayudarán a comunicarte mejor, aprender a entender a los demás, gestionar tus emociones, entrenarte en dominar tus impulsos y lograr un mejor nivel de excelencia profesional.

Miguel Ángel Ruiz (1952) es un escritor y orador mexicano de temas de espiritualidad, Su obra más influyente es ‘Los cuatro acuerdos’, y están basados en lo que Ruiz transmite como sabiduría tolteca, cultura precolombina que dominó el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII.

EL VALOR DE LOS CUATRO ACUERDOS

Los cuatro acuerdos se expresan de manera sumamente simple y muy profunda a la vez. 

‘Los cuatro acuerdos’ son:

·        se impecable con tus palabras

·        no tomes nada como personal

·        no adivines, no supongas, no asumas y

·        haz siempre lo mejor que puedas.

 

PRIMER ACUERDO: SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

 

Las palabras crean estados de consciencia; y éstos, determinan tus pensamientos, que, a su vez, se manifiestan en los resultados. Más allá de tu idioma, cultura y experiencias, es el lenguaje que utilizas lo que conforma tu manera de representarte el mundo. Tus ideas, anhelos, metas, propósitos; tus relaciones, vínculos y dones. Todo se manifiesta a través de la palabra.

La palabra puede construir enormes sueños y beneficios para la Humanidad; o destruir con su carga de miedo, rencor, frustración, enojo y opiniones malintencionadas. Las palabras no son inocentes y están cargadas de significado.

Ser impecable es canalizar el don de la palabra en forma constructiva y positiva.

En lo que piensas (y dices) es en lo que te conviertes.

CÓMO INCOPORAR ESTE ACUERDO

  • Habla menos y haz más.
  • Sobrepasa tus propias expectativas respecto al cumplimiento de tus compromisos.
  • Cuida tus pensamientos.
  • Evalúa antes de hablar.
  • Escucha el 70% y habla sólo el 30%.
  • Busca tener más precisión en tu lenguaje para expresar adecuadamente todas tus ideas.
  • Evita herir y enfócate en elevar y aportar valor en tus interacciones con los demás.
  • Descarta toda comunicación agresiva de tu vida.

 

SEGUNDO ACUERDO: NO TOMES NADA COMO PERSONAL

 

La mayoría de las personas asumen que cada cosa que pasa está diseñada para ellos: a favor o en contra. En las cuestiones a favor no hay mayor problema: todo encaja. El asunto empieza cuando la gente siente que todo lo que les pasa, sucede, los hechos del mundo y de su entorno, son “en su contra”. 

¿Te imaginas entonces lo que sucede? Efectivamente: aparentemente el mundo empieza a disparar munición gruesa sobre dicha persona. Sin embargo, es el ego el que produce enojo, frustración, y un gran desgaste emocional al intentar luchar contra las opiniones y situaciones del mundo que pueden envenenar tu vida.

Este punto no trata de que aceptes todo sin que te impacte, sino que el problema aparece cuando le das entidad a “eso” que dice o hace la otra parte, y dejas que tus emociones se desequilibren.

Este segundo acuerdo es el que provoca gran parte del sufrimiento en la vida, ya que, por lo general, te muestras demasiado susceptible a todo lo que digan o hagan alrededor tuyo. Ahora ya sabes: asumiendo una perspectiva mayor de las situaciones y cuestiones -incluso las que te involucran directamente-, podrás no engancharte emocionalmente y respetar las posiciones de los demás.

CÓMO INCORPORAR ESTE ACUERDO

  • Aprende de las diferencias con los demás; integra y respeta las decisiones de otros.
  • Entiende que el otro es “un otro” con sus propios problemas, creencias y dificultades.
  • Si algo te molesta, busca el espacio apropiado y exprésalo claramente desde tu perspectiva (apoderándote de tu comunicación, no echando culpas a los demás).
  • No busques imponer tus deseos por sobre las opiniones de los demás.
  • Considera siempre el bien mayor de todos en cualquier situación.
  • Evita vivir desde el ego: aprende acerca de la compasión, la humildad, la escucha consciente, la apertura mental para vivir mejores experiencias. Esto te ayudará a tener más paz en todos los aspectos.

TERCER ACUERDO: NO ADIVINES NI SUPONGAS NI ASUMAS

 

Otra fuente de malestar interior, emocionalidad extrema, destrucción de tu autoestima y valor, y deterioro de tu poder personal es vivir haciendo suposiciones.

¿Cuántas veces has pasado días, meses o años elucubrando cuestiones que nada tenían que ver con la realidad de las cosas? 

Suponer algo, en términos de tener un pálpito o corazonada, no es el problema: el asunto es cuando crees que eso que supones es verdadero, incluso sin haberlo chequeado ni observado en perspectiva, ni cotejada información alguna. 

El proceso de suponer es inconsciente y forma parte de los sesgos cognitivos del cerebro. Un sesgo es un atajo que toma tu proceso cerebral intentando encontrar una vía de escape o solución rápida. Por lo general, se basa en un impulso rápido por el que asocias información basada en tu experiencia de vida, y la conectas con esa situación actual, apresurándote a tomar el atajo (sesgo) para sacar conclusiones rápidas.

CÓMO INCORPORAR ESTE ACUERDO

  • Haz más preguntas, sé paciente, reflexiona, conecta mejor con las demás personas.
  • Evita suponer aplicando la escucha activa y la comunicación asertiva.
  • Enfría tus emociones durante al menos tres días antes de actuar compulsivamente.

 

CUARTO ACUERDO: HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO, LO MEJOR QUE PUEDAS”

 

Cuando hablamos de “ser la mejor versión de uno mismo”, significa que empezarás a vivir tu vida de una manera que tenga sentido para ti, y que, a su vez, puedas transformar tu entorno a partir de tus acciones. 

Este acuerdo propone que te muevas hacia el rasgo de la excelencia. Muchas personas buscan la perfección en sí mismas y en el mundo: eso no existe. Pero lo que sí podemos aspirar a ser excelentes.

Ser una persona excelente es más que ser impecable; significa expresar continuamente y en todos los aspectos de la vida tu mayor compromiso hacia la calidad total de tus pensamientos, palabras y acciones.

Es tomar una elección consciente de ser una mejor persona cada segundo de vida.

CÓMO INCORPORAR ESTE ACUERDO:

  • Practica dar un poco más cada día; esforzarte en aquellos aspectos que necesitás mejorar.
  • Inspírate en personas que ya lo hicieron: hay millones de fuentes de información disponibles.
  • Conversa con personas que sean ejemplares según tu perspectiva.
  • Aprende de las biografías, películas que te eleven y experiencias donde aprendas. Ante el fracaso, revalorízalo con el aprendizaje que te ha dejado.
  • Descubre la fuente inagotable de tu poder personal para ser más excelente cada vez en todos los planos de tu vida.

 Adaptado de https://www.cronista.com/clase/trendy/Como-aplicar-Los-cuatro-acuerdos-del-doctor-Miguel-Ruiz-en-la-oficina-20190606-0006.html

Transformemosnos y transformaremos!!

¡¡Seremos mucho mas completos!!

Dr. Miguel Ruiz (1997) y Cultura tolzeca

Lectura recomendada

Cada mes regalaré una recomendación de lectura sobre el tema del blog, u otro(s) que me han parecido útiles para compartir. 

Los 4 acuerdos | por Miguel Ruiz
El Quinto Acuerdo | por Miguel Ruiz

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!