Liderazgo de tribus

Liderazgo de Tribus y autoliderazgo

El concepto que más me ha gustado este año es el leído en el “Líder sin cargo” de Robin Sharma, sobre el Autoconocimiento y Autoliderazgo. Sobre cómo a nuestro alrededor van apareciendo líderes y tribus. Un líder necesita una tribu y una tribu necesita un líder, pero la definición de tanto uno y otro está cambiando.

No hablamos de líderes con cargo, hablamos de aquellos que se autoconocen y se autolideran. Cada uno de nosotros ha de autoconocerse y autoliderarse.  Si vivmos nuestra vida desde nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestros talentos, nuestro don, podremos vivir nuestra vida con plenitud y liderazgo. Motivaremos, guiaremos, seremos modelos y tendremos seguidores.

Transformando este concepto a las empresas, si diéramos espacio a las tribus en las organizaciones, a las comunidades con un objetivo común, que funcionaran como mini start-ups, alcanzaríamos resultados y objetivos mejor y antes. Mejor porque serian consensuados y antes porque los procesos estarían liderados por personas comprometidas.

Las Tribus según Seth Godin

Cada día conocéis a un líder, aquel de contabilidad que no dice nada, pero que con un proyecto entre las manos ha florecido y lidera su “tribu”… y nace el liderazgo de tribus: aquel que vino a verte para simplificar su proceso de reporting y con un proceso trasversal con 8 compañeros ahorró a la empresa mucho dinero y frustración. Aquel jardinero que habla de un jardín como si cada flor tuviera cometido y aquel subordinado que te expone con pasión una nueva idea. ¿Reconocéis a líderes a vuestro alrededor?

Yo os invito a reconocerlos, porque ya los conocéis. Buscarlos y darles un espacio para crecer y florecer.
 
Liderazgo de tribus
 
Proyectos transversales

Hoy, los resultados sostenibles en tiempo los alcanzamos en equipo y con miembros multiculturales y multifuncionales. En proyectos trasversales.

Cuanta mayor diversidad, mejor resultado. El líder puede ser cualquier miembro de la organización; mejor la persona que ha propuesto el proyecto. Los miembros han de escogerse bien. Necesitamos auto-conocernos y reconocer el Talento que nos rodea.

Alinear valores y componer equipos de valores apropiados para el proyecto mediante el coaching x Valores es una herramienta potente para la composición de equipos).

En equipo y proyecto trasversal (que incluye a miembros de todos los departamentos) se aprende a escuchar activamente, consensuar y defender posiciones. Quizás tardemos más en alcanzar un resultado, pero os garantizo que os sorprenderéis; un proyecto desarrollado con el líder natural y el equipo alineado, conseguirá no solo el objetivo inicial, sino que por el camino surgirán otros proyectos que podrán ser desarrollados por otras tribus o equipos. Esto provoca una avalancha en cascada de proyectos y, por lo tanto, de motivación, compromiso y de resultados tangibles y sostenibles.
 

 
Os invito a buscar el Talento y el Liderazgo en vosotros y en vuestro entorno.

Y cuando lo encontréis, ¡abrazadlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *