¿El Fin y el Medio? ¿Futuro del Trabajo e Inteligencia Artificial?

¿El Fin y el Medio?

¿Futuro del Trabajo e Inteligencia Artificial?

Os invito a jugar con dos conceptos ¿el Artista es el medio y la Inteligencia Artificial el Fin? con mi siguiente Anécdota: 

Hoy he aprendido una gran lección. Estaba junto a la gran xef Iolanda Bustos de La Caléndula, Regincos, Girona; Ella ha desarrollado, junto a otras muchas delicias,  una serie de sales con ingredientes, aceites y esencias naturales, que se venden en “la despensa de Iolanda Bustos” de La Caléndula.

Entre comandas y quehaceres, Iolanda me ha propuesto la tarea de “llenar potes con sales”, sabiendo que mis tareas en “la Caléndula” son como meditación para mí.

Me adentro en el lenguaje de la Naturaleza con su conocimiento y encuentro siempre inspiración aplicada a mi mundo de innovación y de transformación digital.

En esa misma cocina nació también mi último Blog: “La Naturaleza y la naturaleza del negocio” sobre los paralelismos de ambas naturalezas, de la vegetal y animal y la de las personas en su entorno profesional.

Yo siempre he dicho que para mi, el MEDIO para llegar al objetivo es más importante que el FIN: el camino, el proceso, la adaptación, el aprendizaje, el cambio de rumbo, el conocimiento, la experiencia que nos lleva a un fin, eso para mí es el gran aprendizaje….pero claro, sin olvidar el fin que queremos alcanzar.

Sin embargo, rellenando potes, mientras Iolanda me iba detallando a media voz el significado y el proceso tan esmerado que habían tenido las sales, yo contaba las cucharadas de sal que metía en los potes, y contaba y cerraba los potes que iba rellenando, con un frenesí que se escuchaba sobre el silencio solemne del equipo de cocina, y que ella me ha hecho notar “Sshh”:

…Me he dado cuenta de que yo contaba potes para la venta, ignorando el medio y el contenido, enfocada en terminar de cerrar los potes. Para mí, en ese momento, el objetivo era el fin, cerrar el máximo número de potes.

Pero, sin embargo, no había ningún objetivo, ninguna meta que alcanzar, ninguna carrera que ganar……y me ha hecho pensar en cuantas veces nos imaginamos una meta que no existe, y nos perdemos el camino que es el que nos cuestiona, nos enseña, nos hace mejorar.

¡¡Cuan fácil es caer en la trampa del reconocimiento a lo cuantificable!! Y se nos queda lo calificable por el camino!

Y también esta misma anécdota me ha llevado al Futuro del Trabajo: ¿A quien sustituirá una maquina inteligente? A mí, cerrando potes.

El Artista que traduce su Arte en un contenido que llega a las emociones, será el que alimente  con su conocimiento y experiencia a las máquinas inteligentes.  Juntos están creando Inteligencia Colectiva para el disfrute y la experiencia global.

 

¡Aprendamos y Disfrutemos del camino (conociendo bien cuál es la Meta) !

¡¡y….desarrollemos al Artista que todos tenemos dentro!!!

La relación entre medios y fines.
Learning to cook with coarse sea salt, internet.

Lectura recomendada

Cada mes regalaré una recomendación de lectura sobre el tema del blog, u otro(s) que me han parecido útiles para compartir. 

Chef Iolanda Bustos (web)

Aldous Huxley

Aldous Huxley, «El fin y los medios» «Los buenos fines sólo pueden ser logrados usando medios adecuados. El fin no puede justificar los medios, por la sencilla y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos.»

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!