Estudios de Viabilidad – Decisiones sin miedo

Estudios de Viabilidad – Decisiones sin miedo

 

Hasta el 2007 vivíamos en confort, seguridad y con relativa estabilidad. Los proyectos inmobiliarios sobre todo hasta el 2007 fueron escalando y dando de comer a muchísima industria y trabajadores tanto nacionales como extranjeros.

En 2008, el resfriado de EEUU se convirtió en una neumonía global y el grifo se cerró. En este S. XXI no habíamos vivido nada semejante y tardamos hasta el 2017 en recuperarnos y muy poco a poco. En el 2019 se empezó a vislumbrar un haz de luz, que finalmente se materializó en los primeros meses de 2020, donde todas las industrias reportan unos crecimientos versus el 2019 de cerca de 30%.

Pero en marzo nos viene una segunda crisis global, la pandemia del COVID 19.

En Marzo España y Europa se paralizaron. No pudimos reaccionar al doble caos que causó el estado de alarma y el estado de confinamiento. Mucha gente se quedó sin trabajo o cobrando mínimos y sin perspectivas por falta de información y conocimiento.

Seamos grandes o pequeños las preguntas de ¿Qué hacemos? ¿Abrimos? ¿No Abrimos? se han ido sucediendo y en Junio hemos ido abriendo poco a poco un grifo que no cubre gastos con la esperanza de que nuestros clientes se fidelicen.

¿Pero hemos hecho el trabajo previo? ¿Qué hacemos en estos momentos de incertidumbre, complejidad y riesgo? ¿Hemos pensado en Innovación, Cambio y/o Transformación? ¿Qué nos impide usar este momento para hacer aquello que ya queríamos hacer y que no hacíamos porque más o menos ya íbamos funcionando? ¿Quizás sea esa nueva línea de negocio, esa nueva gama, ese nuevo canal de venta, o esa nueva tecnología la que haga que esta NUEVA NORMALIDAD sea una NUEVA OPORTUNIDAD de algo mucho más sostenible que lo que teníamos?

Yo os propongo que uséis dos herramientas de decisión básicas y las incorporéis para siempre a vuestra estrategia empresarial:

 

Los Valores

Nuestros Valores son la Brújula que nos ayudará a decidir si queremos abrir en el mismo formato o en otro, si nos aliamos, colaboramos, competimos o nos reinventamos.

Nuestros Valores nos van a dar el Valor necesario para tomar la mejor decisión. Auto-conocerse es esencial para auto-liderarse. Y en esta época como en todas las de transición, hemos de ser nuestros propios líderes. Tomemos las riendas de nuestro destino conociéndonos y liderándonos.

 

Estudios de Viabilidad

Los estudios de viabilidad siguen este proceso:

  1. Propósito: ¿Para qué queremos hacer qué? queremos cambiar, innovar, transformar?
  2. Análisis de situación: hagamos nuestro propio DAFO e identifiquemos nuestro potencial y talento en las circunstancias actuales, ¿Qué hacemos mejor que los demás?¿tenemos clientes para ello?
  3. Estudio de alternativas: esta etapa es decisiva, ha de contar con diversidad de opinión y experiencia, ideas creativas y disruptivas, que contemplen todas las alternativas posibles desde varios puntos de vista y creen múltiples escenarios posibles.
  4. Filtro de opciones: Finalmente, las opciones de actuación pueden ser 2 o 3 bien detalladas y tangibilizadas.
  5. Elección de una alternativa: Plan de Acción detallado con tiempos, coste y calidad requerida.
  6. Revisión constante de la viabilidad del proyecto: incluso habiéndose tomado la mejor decisión con la información de la que se disponía, el estudio ha de cuestionarse regularmente e ir ajustando las variables que lo compusieron. Es determinante para el éxito del proyecto que se revisite y se ajusten los parámetros iniciales para mostrar la realidad del proyecto.

 

Estas dos herramientas nos van a permitir tomar decisiones sostenibles ahora y siempre: Valores y Tangibilizar lo Abstracto por medio de estudios de viabilidad. 

 

Tus Valores serán tu Brújula!!

¡¡Cuando pongas numeros a tus ideas, tomarás decisiones sin miedo y correctas!!

!Decidir con datos, es decidir sin miedo!

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!