Coaching por valores

íCoaching por Valores – Una Potente Herramienta de Decisión.

Desde unos ejemplos prácticos, me gustaría compartir con vosotros cómo el Coaching por Valores ayuda a la toma de decisiones en la empresa – y en tu vida.

Usamos para enseñar esta metodología, inicialmente desarrollada por Simon Dolan, una baraja de cartas que contiene 51 cartas, 3 comodines y la carta del Valor de los Valores: La Confianza. La Baraja está ilustrada muy visualmente con un León que refleja el Valor fundamental y el juego, como todos sabemos, estimula la imaginación y el ingenio al mismo tiempo que rompe el hielo del grupo enseguida.

Como “Coach por Valores” siempre empiezo por los valores fundamentales de uno mismo. Para esto escogemos de las 51 cartas 5 cada vez. Podemos hacerlo solo o en grupo. Cada vuelta se deja una de las 5 cartas y se vuelve a coger una. Poco a poco se va volviendo más difícil escoger que Valores son tus Valores fundamentales, aquellos que por alguna razón (porque lo tienes, porque lo deseas, porque lo tuviste, porque …..) quieres mantener en esta etapa de tu vida.

Al final tienes 5 Valores delante de ti. El siguiente paso es jerarquizarlos. Los míos, por orden son:

  • Bienestar/Salud – Verde
  • Respeto – Azul
  • Creatividad – Verde
  • Innovación – Verde
  • Flexibilidad – Rojo

Si estuviéramos en un Grupo, trabajaríamos después los Valores Agrupados del Grupo. De la misma manera, encontraremos los 5 Valores del Grupo. Y si tuviéramos un Reto, por ejemplo, hacer crecer nuestra empresa, buscaríamos los 5 Valores que mejor nos llevarían a conseguir ese resultado. Y una vez identificados los 5 Valores, pondríamos Planes de Acción a 3 meses para llegar a ese objetivo teniendo en cuenta los Valores individuales, de grupo y de Empresa.

Es muy importante siempre tener un Líder. En nuestro caso personal, un auto Líder. En el caso de Grupo un Líder de Tribu y en el caso de una empresa un Campeón de Valores. Cada Lider/Campeón protege un Valor y asegura que todos los Valores están representados.

Volviendo a mis Valores fundamentales, ¿en que me ayuda reconocerlos y honrarlos? ¿Cómo me ayudan a tomar decisiones como persona y como Lider?

Primero os comento el Valor de los colores asociados a los valores fundamentales (lo desarrollaré más en artículos futuros de mi blog). El Verde es el Eje de las EMOCIONES (hacia uno mismo). El Azul es el eje de las ACTITUDES y el Rojo es el eje de las HABILIDADES.

Mis Valores como veis son 60% Verdes, 20% Azules y 20% Rojos. Y por jerarquía mi Bienestar y el Respeto.

Es decir, cualquier decisión que uno tome ha de estar de acuerdo con sus Valores. Si no conoces tus Valores, tendrás STRESS. La situación de STRESS viene creada por desalineación de tus Valores con tu entorno sea personal o empresarial

Es por lo tanto importante rodearse de diversidad de Valores. Como líder uno ha de reconocer la diversidad de Valores y su aportación al conjunto.

Desde los Valores Fundamentales podemos trabajar los Valores Agregados del Equipo. Y desde los Valores agregados del Equipo, los Valores de la Empresa. Y ahora, si que podremos trabajar con Objetivos y en proyectos realmente trasversales.

Los Valores nos ayudarán a tomar decisiones, a que reuniones atendemos, en que decisiones participo, cuando lidero, cuando aporto, cuando escucho. El autoconocimiento y el autoliderazgo lleva al Conocimiento Colectivo y al Liderazgo Colectivo.

Para ser un buen Líder, hemos de ser coherentes, consistentes y consecuentes. Y para llegar ahí, hemos de conocernos y conocer nuestros Valores Fundamentales. Desde esa base nos conoceremos y re-conoceremos a nuestros equipos. A veces un pequeño cambio en tus hábitos, en tu rutina, en tu entorno, en tu forma de relacionarte, hará la diferencia entre el stress y el bienestar tuyo y de tu equipo y colaboradores.

Os invito como siempre a reflexionar, a incorporar los Valores a vuestra Vida, a reconocer el stress y a re-conducirlo. Seamos dueños de nuestras Vidas, seamos dueños de nuestros Valores y seamos mejores Lideres.

Identifica tus valores y incorporalas a tu vida privada y profesional.

Si vives conforme a tus valores, reducirás las situaciones de estrés y aumentarás tu bienestar. 

 

Coaching por valores: una potente herramienta de decisión.

Lectura recomendada

Cada mes regalaré una recomendación de lectura sobre el tema del blog, u otro(s) que me han parecido útiles para compartir. 

El modelo triaxial de coaching por valores de Simon Dolan
El valor de los valores | por Simon Dolan

Puedes leerlo aquí

Packs de Consultoría Empresarial

Pack "Soluciones YA"

Consultoría empresarial para apoyar a directivos y líderes. Identificación de bloqueos y propuesta de proyectos.

Duración estimada 10 días. 

Pack "Innovación, transformación y cambio"

Consultoria interna para identificar y gestionar proyectos de innovación o cambio, incrementales o disruptivos.

Duración mínima 10 días. 

Pack "Gestión por Valores"

Análisis de la situación y la estrategia empresarial, desde la identificación y gestión de Valores y su alineación con el equipo.

Duración estimada 5 días. 

Subscríbete a mi Newsletter para recibir artículos y novedades!